Cómo descargar Ubuntu para ordenadores con pocos recursos (2018)

En su mayoría, los sistemas operativos de alta gama exigen dispositivos recientes o con los recursos de hardware más potentes, sin embargo, no todos tienen la posibilidad de adquirir nuevos dispositivos o cambiarlos cada vez que sale a la venta un nuevo ordenador. Esto supone un gasto mayor de dinero que muy pocos están dispuestos a afrontar, principalmente aquellos que consideran que no tiene mucho sentido actualizar su ordenador cada vez que aparece una nueva versión de sistema operativo.

Aunque obtener un dispositivo de última generación puede traer diversos beneficios, los ordenadores se supone que son una inversión para ser utilizados por un largo tiempo. Y para cumplir con las múltiples tareas para las que son usados, necesitan un sistema operativo que no requiera actualizaciones constantes y que permita un buen desempeño del ordenador, sin importar el tiempo que tenga.

Hay sistemas operativos muy completos que pueden ser soportados por cualquier tipo de dispositivo sin importar la antigüedad de sus recursos, y en representación de todos esos existe Ubuntu.

¿Qué es Ubuntu?

Ubuntu es un sistema operativo de código libre desarrollado por Linux, fue lanzado el 20 de octubre del 2004 y está disponible para cualquier tipo de usuario. Su diseño e interfaz están en constante actualización, con la característica de que puede ser instalada sin problemas en dispositivos que cuentan con recursos limitados.Descargarubuntu Gratis

 

Por otro lado, Ubuntu posee versiones para ordenadores y para servidores, esto lo hace muy compatible con otros dispositivos, es por esto que también distribuyen productos muy variados que van desde sistemas para televisores, hasta tabletas y smartphones.

Como su código es abierto y de libre modificación, se ha formado una comunidad de desarrolladores de todo el mundo, que trabaja constantemente en hacerlo más útil y mejorar aspectos del programa. Es así como cada seis meses sale una nueva versión de Ubuntu que se pone a disposición de los usuarios de forma gratuita.

Versiones de Linux «Ubuntu» para ordenadores con pocos recursos

A continuación, una lista de esas versiones que funcionan sin problemas en ordenadores de pocos recursos  y que mejorarán la forma de trabajo y experiencia de los usuarios que deseen instalarlo:

1. Bodhi Linux

Se trata de una versión diseñada para albergar sólo las características más importantes del código del sistema operativo, así los usuarios tienen más control de los programas que quieren ser instalados en su ordenador, para ahorrar espacio o jerarquizar las aplicaciones que más utilizan.

Bodhi Linux funciona con el gestor de ventanas Moksha, lo que permite animaciones y efectos de alta calidad en el ordenador.

Para instalarlo se necesita de un procesador de 500 MHz, 128 MB y 4 GB de espacio, verdaderamente muy pocas exigencias de hardware.Bodhi Linux

Aplicaciones disponibles en Bodhi Linux:

Estas son algunas de las aplicaciones y características funcionales en esta versión de Ubuntu para ordenadores de baja capacidad:

  • Un emulador de terminal (Terminology).
  • Navegador web ligero (Midori).
  • Un gestor de archivos (PCManFM).
  • Editor de texto.
  • Visualizador de imágenes.
  • Configurador de audio.
  • Gestor de actualizaciones.

2. Linux Lite

Linux Lite destaca por ser un sistema operativo muy amigable, es ideal para personas que son novatos en el funcionamiento de Linux. Es rápido, ligero y fácil de utilizar.

Fue una de las primeras versiones de Ubuntu en usar una nueva interfaz llamada Unity. Con esto, fue sin duda una de las mejores opciones para los antiguos usuarios de Windows XP que tuvieron que emigrar debido al fin del soporte técnico y distribución de ese sistema operativo por parte de Microsoft en el año 2014.

He allí el principal objetivo de la creación de Linux Lite, funcionar como una especie de sistema base para aquellos usuarios acostumbrados a Windows e introducirlos poco a poco en el mundo de las versiones de Linux mejor soportadas por ordenadores viejos que aún pueden ser aprovechados.

De esta forma, sus únicos requerimientos son una capacidad de procesador de 700 MHz y 512 MB de memoria interna.

Linux Lite

Aplicaciones disponibles en Linux Lite:

Algunas de las aplicaciones y funcionalidades que posee Linux Lite son:

  • Navegador web Mozilla Firefox.
  • Cliente de correo electrónico Thunderbird.
  • Editor de imágenes
  • Reproductor multimedia.

3. Ubuntu MATE

La versión Ubuntu MATE fue desarrollada por la comunidad de programadores de Ubuntu, se trata de un sistema operativo con múltiples diseños agradables y funcionales.

Es accesible para cualquier tipo de usuario, ya que en ordenadores más nuevos hace que la interfaz trabaje más rápidamente, al igual que en dispositivos con pocos recursos, lo que les ofrece una vida útil más larga. Otra de sus ventajas es que los temas y diseños de escritorio son muy parecidos a Ubuntu original lo que permite un uso más familiar del sistema.

Una de sus principales características es que Ubuntu MATE tiene un sistema de seguridad superior a otras versiones de Ubuntu, además, recibe actualizaciones constantemente en lugar de una vez cada seis meses.

Para usarlo se necesita un espacio en la memoria del disco duro de 9 GB y 2 GB de RAM.Ubuntu Mate

Aplicaciones disponibles en Ubuntu MATE

Las aplicaciones atribuidas a Ubuntu MATE son las siguientes:

  • Navegador de Firefox.
  • Visor de imágenes.
  • Escáner.
  • Copia de seguridad del cliente.
  • Cliente de transmisión de BitTorrent.

4. Puppy Linux

Puppy Linux es una versión portátil de Ubuntu, lo que la vuelve muy accesible para todos, es un sistema operativo gratis para ordenadores PC de pocos recursos disponible en un CD autoejecutable o también puede instalarse usando una memoria USB.

Como se instala directamente en la memoria RAM se puede ejecutar con rapidez. Aunque es un sistema muy básico, contiene aspectos importantes con los que se puede trabajar con normalidad en un ordenador de baja capacidad.

Por otro lado, se trata de una versión “mini” de Ubuntu, por lo que ocupa muy poco espacio. Así mismo, el usuario es capaz de elegir entre dos métodos de instalación, el modo full, que consiste en instalar archivos del sistema y la estructura de Linux en el archivo principal de Puppy. Y está también el modo frugal, en el que la estructura original de Puppy se mantiene en modo lectura y todos los cambios se almacenan en un archivo personal.

Aplicaciones disponibles en Puppy Linux:

  • Navegador a elegir: Chrome, Firefox, Opera o Seamonkey.
  • Hoja de cálculo.
  • Programa de dibujo.

5. Lubuntu

Cuando esta versión fue lanzada lo hicieron bajo el eslogan “Ligero, rápido y más fácil” debido a que su principal característica era disminuir los recursos necesarios en su sistema para que funcionara acorde a la capacidad del dispositivo donde sería instalado. Está perfectamente diseñado para ordenadores antiguos.

Fue lanzado al mercado en marzo del 2009 disponible para Launchpad y después en mayo del 2011 fue reconocido como miembro oficial de la familia Ubuntu en Linux.

Además, una de sus características es que incluye a LXDE como gestor de escritorio, de hecho, Lubuntu fue un proyecto en conjunto con esa empresa y la comunidad de desarrolladores de Ubuntu, a partir de esa versión LXDE formó parte del paquete opcional del sistema operativo, por ser ligero y ahorrar energía en los ordenadores.Lubuntu

Aplicaciones disponibles en Lubuntu:

LXDE no es el paquete más llamativo en esta versión, también incluye otras características atractivas y útiles para el usuario:

  • Procesador de texto.
  • Reproductor de música y video.
  • Administradores y gestores de paquetes.
  • Grabador de CD.
  • Editor de fotografías.
  • Webcam.
  • Lector de PDF.
  • Mensajería.

6. Xubuntu

Es un sistema operativo diseñado para ocupar el menor espacio posible, por eso Ubuntu añadió aplicaciones más compactas en su programa para ser usado principalmente en ordenadores de capacidades limitadas.

Aún así, Xubuntu es capaz de soportar otras aplicaciones originales de Ubuntu que pueden ser descargadas posteriormente.xubuntu

Aplicaciones disponibles para Xubuntu:

  • Procesador de texto.
  • Calendario.
  • Grabador de disco.
  • Impresión y creador de PDF.
  • Bluetooth.
  • Navegador web.
  • Editores multimedia.

Cómo instalar Ubuntu en ordenadores con pocos recursos

A continuación se muestra una serie de pasos para descargar e instalar distintas versiones de Ubuntu en ordenadores con pocos recursos y seguir disfrutando de una buena experiencia con un sistema operativo funcional.

  1. Hacer clic en descargar Ubuntu.
  2. Visualizar las distintas opciones y versiones de Ubuntu, elegir la más apropiada y que se adapte mejor a las condiciones del ordenador que se dispone.
  3. Hacer clic en la opción de “descarga” en la versión preferida.
  4. Una vez que empiece la descarga aparecerá un archivo que contiene el paquete de instalación de Ubuntu, ocupará unos 2 GB como máximo, aunque dependerá de la versión escogida. Este archivo puede ser guardado en un CD o memoria USB para instalarlo en otros dispositivos.
  5. Hacer clic en el archivo descargado para comenzar la instalación, aquí el archivo se iniciará y pedirá un idioma para comenzar, hacer clic en Español para evitar confusiones.
  6. En una de las primeras pantallas da la opción de instalar la versión más actualizada de Ubuntu, es importante elegir la opción correspondiente a la capacidad del ordenador.
  7. En la siguiente pantalla saldrá una lista de opciones de las acciones que se llevarán a cabo, por ejemplo, si se instalará como archivo sobre escrito o desde 0. La opción de “Borrar disco e instalar Ubuntu” es la más recomendada, hacer clic en aceptar.
  8. A partir de allí saldrán otras opciones de configuración como nombre de usuario, contraseña, distribución de teclado, etc. Hacer clic en aceptar una vez finalizado.
  9. Reiniciar el ordenador.

Ya lo tienes, más fácil no podría ser, pero si te quedó alguna duda, te recomendamos que puedes descargar Ubuntu desde aquí.